Skip to main content

ENTREVISTA | CAPITAL HUMANO

¿Cuál debe ser el papel de las empresas con la salud mental de sus colaboradores?

Ivannia Serrano, Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, conversó con BusinessNewsCR sobre la salud mental de los trabajadores y la importancia de tener clara las acciones por parte de la empresa
 |  Cristian Leandro  |  Capital Humano
Ivannia Serrano, Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica | BusinessNewsCR
La salud mental en el trabajo, representa un activo estratégico para cualquier empresa. Los colaboradores que gozan de buena salud mental son más productivos, creativos y comprometidos. La salud mental en el entorno laboral ha cobrado gran relevancia para las autoridades de salud a nivel mundial, dada la prevalencia de trastornos como la depresión y la ansiedad entre los colaboradores. Las estadísticas muestran claramente el impacto que estas condiciones tienen en la fuerza laboral. Si b...

La salud mental en el trabajo, representa un activo estratégico para cualquier empresa. Los colaboradores que gozan de buena salud mental son más productivos, creativos y comprometidos.

La salud mental en el entorno laboral ha cobrado gran relevancia para las autoridades de salud a nivel mundial, dada la prevalencia de trastornos como la depresión y la ansiedad entre los colaboradores. Las estadísticas muestran claramente el impacto que estas condiciones tienen en la fuerza laboral.

Si bien las tecnologías han facilitado que las empresas sean más competitivas, también han aumentado la presión sobre los trabajadores. Los tiempos de respuesta más rápidos que exige el mercado generan altos niveles de estrés y ansiedad, al intentar cumplir con las demandas laborales.

Además, los empleados enfrentan nuevas presiones dentro de las organizaciones, lo que contribuye al aumento de la ansiedad y la depresión. Aunque muchas personas son conscientes de su estado de salud mental, en numerosos casos prefieren no buscar ayuda por temor a perder su empleo.

A pesar de que los estudios sobre la ansiedad y la depresión en el entorno laboral están en una fase inicial, solo en lo que va del 2024, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha otorgado 78,682 incapacidades por estas causas.

Firmas como Deloitte ya están implementando iniciativas en lo que denominan “el nuevo lugar de trabajo” para mejorar las condiciones ambientales dentro de las organizaciones. No obstante, los expertos señalan que el tema de la salud mental de los trabajadores sigue siendo el desafío más complejo y urgente por atender.

BusinessNewsCR conversó con Ivannia Serrano, Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, para profundizar sobre el tema. 

¿Qué es la salud mental desde el punto de vista del ambiente laboral?

La salud mental en un derecho universal que, en un muy buen escenario, logre hacer una sinergia intersectorial, en donde se contemplen tanto, el trabajo, como la seguridad social. Los riesgos para la salud mental en el trabajo, o bien llamados, riesgos psicosociales, pueden estar relacionados con distintos contenidos dentro de cada lugar de trabajo y sus características específicas, como los horarios del trabajo, el salario percibido (tanto económico como emocional), la infraestructura, la dinámica y sus jefaturas y/o liderazgos, así como también las oportunidades de desarrollo profesional, entre diversos factores y causas. 

¿Qué elementos clave debe considerar una empresa al desarrollar un programa integral de salud mental para sus empleados?

Algo de suma importancia es que cada lugar de trabajo pueda reconocer perfectamente su estrategia y giro de negocio, pues, aunque la OMS, dice que es un imperativo moral crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Lo cierto es que, el concepto de un ambiente de trabajo ideal, variará de industria a industria y de compañía a compañía. Una estrategia para crear “Entornos Laborales Saludables” debe estar diseñada de acuerdo a las características únicas, específicas, históricas, culturales, de mercado y del colaborador como individuo en las organizaciones.
Es decir, la estrategia dependerá de las necesidades que cada empresa pueda tener, para esto, es importante un diagnóstico del entorno y clima laboral.

¿Cómo pueden las empresas fomentar un entorno de trabajo que prevenga el estrés y el agotamiento mental entre sus colaboradores?

Me parece que es importante, que las empresas contemplen: 
1.    El cumplimiento de la legislación en materia laboral y de salud ocupacional.
2.    Procurar la contratación de liderazgos positivos y empáticos, que ejerzan la comunicación bidireccional de manera clara, un trato justo y el reconocimiento oportuno de las labores y gestiones de sus equipos de trabajo. 
3.    Atender a la tolerancia cero a la violencia laboral, como la discriminación, el acoso laboral y/o sexual, así como los diferentes tipos de violencia. 
4.    Promover la participación y la capacitación en los diferentes departamentos según las necesidades específicas. 
5.    Promover la salud integral: la gestión emocional, actividad física y los hábitos de vida saludables.

¿Qué papel juegan los líderes y gerentes en la promoción y administración de la salud mental dentro de una organización?

Juegan un papel importantísimo, pero me permitiré responder esta consulta en 2 vías de manera muy concreta: 
1.    Cuando hablamos de Salud Mental en gerencias con liderazgos, lo primero que pensaríamos es en la inteligencia emocional como una habilidad vital para la gestión pertinente de sus accionares. Debido a que esto permite a estos líderes y gerentes poder reconocer y entender sus propias emociones y consecuentemente las de sus compañeros, lo que puede ayudar a crear un entorno de trabajo más empático y de apoyo. 
Debido a lo anterior, según mi criterio, las primeras personas que deben estar sensibilizadas en este sentido deberían ser este sector en específico. Es recurrente encontrar en capacitaciones de liderazgo a medios mandos con el deseo de que los altos mandos asistan a estas formaciones. 
2.    Cuando una empresa cuenta con liderazgos positivos y empáticos en los altos mandos, en donde hay una comunicación bidireccional, fluida y de manera clara, además de un trato justo a los colaboradores y hay reconocimientos oportunos de las labores y gestiones desempeñadas de sus equipos de trabajo, también, hay mayores probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales.

¿Cuáles son las señales tempranas de deterioro de la salud mental en los empleados y cómo debe actuar la empresa al detectarlas?

Son bastante claras, sin embargo, en ocasiones las empresas no las visibilizan como la gran problemática que realmente representan, ejemplos:
1.    Ausentismo no explicado (enfermedades con o sin incapacidad médica)
2.    Comunicación unilateral
3.    Cambios en el comportamientos y rendimiento laboral
4.    Cambios en la interacción con otros compañeros de trabajo
5.    Manifestaciones físicas y evidentes de estrés
6.    Expresiones directas o indirectas de ansiedad
7.    Cuando hay informes (formales o informales) de preocupación sobre uno o varios compañeros de trabajo

¿Cómo pueden las empresas implementar políticas que equilibren la carga laboral con el bienestar emocional de los trabajadores sin afectar la productividad?

Lo más pronto posible. En ocasiones podríamos creer que implementar estrategias de entornos saludables en el lugar de trabajo podría ser una carga adicional, pero como vimos antes en las recomendaciones, a veces el inicio es solo empezar a sensibilizarnos, hacer cambios pequeños e ir incluyendo otras actividades. 
La salud mental en el trabajo, representa un activo estratégico para cualquier empresa. Los colaboradores que gozan de buena salud mental son más productivos, creativos y comprometidos. Además, tienden a tener una mayor retención en la empresa y contribuyen al ambiente laboral positivo. Por otra parte, los problemas de salud mental sin atención pueden llevar a la disminución de la productividad, el aumento del ausentismo y un entorno laboral inseguro. 

¿Qué prácticas o actividades recomiendas para que las empresas integren el cuidado de la salud mental en el día a día laboral?

Como comentaba anteriormente, todo dependerá de cada industria y cada empresa, así como las necesidades de la población que encontremos en los diferentes equipos de trabajo. 
Por su parte, hay basto material que podemos encontrar en línea tanto gratuitas como pagadas del INTECO, así como la Guía de la Organización Mundial de la Salud: 
Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo.
Siempre es necesario que cada empresa sensibilizada en Salud Mental pueda buscar material y prácticas basadas en la cátedra empírica y de base científica cuando la incluya.  
Ahora bien, cuando hablamos de prevención en los problemas de Salud Mental en el trabajo hay que gestionar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la OMS recomienda que los empleadores lo hagan mediante la implementación de intervenciones institucionales directamente dirigidas a las condiciones y los entornos de trabajo. 
La intervención institucional es la que evalúa y posteriormente mitiga, modifica o elimina los riesgos para la salud mental en el lugar de trabajo, como, por ejemplo, la facilitación de modalidades de trabajo flexibles o la implementación de marcos para hacer frente a la violencia y el acoso en el trabajo. Es por eso tan importante que quienes estén a la cabeza de estos sean realmente profesionales con las competencias necesarias para llevar a cabo esta tarea. 

¿Qué tipo de apoyo externo (psicólogos, coaches, etc.) crees que es esencial para mejorar el bienestar mental dentro de las organizaciones?

Como vimos en la pregunta anterior, la Salud Mental es un tema realmente delicado, estamos hablando de procesos mentales de las personas que a la larga estén sufriendo de algún trastorno mental o del comportamiento, o que ya bien, sean propensos a desarrollar alguna enfermedad mental, es por esto que, el abordaje con profesionales certificados en Salud Mental siempre será el idóneo en estos contextos. 
Bajo esta lógica, la persona externa contratada debería ser capaz de cumplir al menos con las siguientes recomendaciones de la OMS, con el fin de proteger la Salud Mental de los colaboradores: 
•    capacitar a los administradores en la esfera de la salud mental para ayudarles a que reconozcan y respondan a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan; desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos;
•    capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización respecto de la salud mental, para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo; e
•    intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa. 

¿Qué beneficios a largo plazo puede esperar una empresa que invierte en la salud mental de sus empleados, más allá del rendimiento individual?

El ofrecimiento al acceso de programas de bienestar mental, no solo mejora su calidad de vida, sino que también facilita la detección temprana de problemas de salud mental. Estos beneficios ayudan a las empresas a mantener un entorno laboral saludable y a evitar problemas graves a largo plazo, hay mayor retención del talento humano en la empresa y contribuyen al ambiente laboral positivo.  
La inversión en soluciones de bienestar mental y la promoción de un entorno laboral saludable pueden prevenir problemas graves y costosos, como el agotamiento, el estrés crónico y las bajas por enfermedad a largo plazo.
Si bien es cierto, la procura y promoción de entornos laborales saludables es un tema de ética empresarial y hasta una obligación legal, también es una acción inteligente, que favorece los intereses económicos de la empresa. Mejora la producción, la calidad, la atención al cliente, el trato y las habilidades sociales entre compañeros. Pero, además, la reputación de la empresa. 

¿Cómo pueden las empresas manejar el estigma que muchas veces rodea los problemas de salud mental, incentivando a los empleados a buscar ayuda sin miedo?

Cada vez son más las campañas masivas de las diferentes instituciones tanto públicas como privadas que atienden a la promoción y prevención en los diversos temas de Salud Mental y el Bienestar Emocional. La creación, o ya bien réplicas en las empresas de estas campañas podrían ser un muy buen comienzo para poder obtener no solo credibilidad, sino también un acercamiento reflexivo en estos temas. Algunas empresas han implementado acciones de recompensas que acercan a sus colaboradores a estas iniciativas. 

¿De qué manera las empresas deben adaptar sus políticas de salud mental para abordar las necesidades particulares de los colaboradores durante tiempos de crisis o cambios importantes? 

Lo importante es que, ojalá las empresas no lleguen a la crisis para reaccionar, sino que se trabaje en la promoción y prevención de las Salud Mental y el Bienestar Emocional. 
Ahora bien, si se logra identificar a trabajadores que podrían estar afectados emocional o psicológicamente, lo importante es que se pueda derivar a la persona para que reciba atención inmediata. 
Por su parte, la empresa que busque adaptar prácticas saludables laborales, debe buscar la mejora de la salud de las personas trabajadoras, en un entorno físico y mental saludable, que también involucre a sus familias. 
Según el Ministerio de Salud, lo que se espera de una empresa saludable además de cumplir con todas las medidas de salud ocupacional, es promover en las personas trabajadoras la capacitación en materia de salud y solucionar todo aquello que pueda afectar la salud, física, social y mental. Siendo esta, una organización con horarios razonables, un buen clima laboral, que promueve el trabajo en equipo, la participación, el trato justo y el reconocimiento por el trabajo realizado.

¿Cuál es el impacto de una correcta gestión de la salud mental en el rendimiento laboral y la productividad de los colaboradores?

Un ambiente laboral que implemente buenas prácticas de salud mental mejora la calidad de vida de las personas colaboradoras, así como la productividad y protege la salud mental, pero, además, retienen el talento. El trabajo decente apoya la buena salud mental y proporciona un medio de vida digno; un sentido de confianza y pertenencia, propósito y logro en la vida; una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad más productiva. 
La creación de entornos de trabajo seguros y sanos, además de ser, un derecho fundamental, también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos, así como, mejorar la fidelización de los colaboradores, su rendimiento y productividad. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con diagnóstico de algún trastorno mental y del comportamiento, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar de su trabajo.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES DATOS IMPORTANTES DEL RECIENTE ESTUDIO DE SALUD MENTAL
Según la OMS:
•    Los entornos laborales deficientes que, por ejemplo, dan cabida a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental.
•    En 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental.
•    A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad. 
•    Cerca del 60% de la población mundial trabaja (1). Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. El trabajo puede proteger la salud mental.
•    Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales.

Según OIT: 
•    La salud mental en el trabajo tiene un enorme impacto en la sociedad y en el mundo laboral, con 12.000 millones de días laborables perdidos cada año debido a la depresión y la ansiedad. Una mala salud mental puede influir aún más en la salud física y aumentar el riesgo de accidentes laborales.
•    EN: Trabajo. Nº 37, Ginebra: OIT, 2000. pp. 4-5, el estrés en el trabajo Aumentan los costes del estrés en el trabajo y la incidencia de la depresión es cada vez mayor. 

Según el MTSS y CSO:
•    4 de cada 100 personas que enferman a causa del trabajo, presentan trastornos mentales y del comportamiento.
•    Las mujeres trabajadoras son quienes más evidencian su afectación emocional a causa del
•    trabajo.
•    Las principales afecciones son la ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento
•    Las principales manifestaciones de violencia en el trabajo son la discriminación, el acoso laboral y sexual.
•    En Costa Rica, se estima que el 20% de las incapacidades laborales están relacionadas con trastornos como la ansiedad o la depresión.

Nombre: Ivannia Serrano Brenes
Profesión: Psicóloga Clínica General
Organización: Coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Cristian Leandro | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.