Opinión

¡Recesión Económica!, una crisis que ya se vive en las familias

El informe que publicó el Banco Mundial, consigna que el Producto Interno Bruto global incrementará este año un 2,9% cifra menor al 4,1% que se había anticipado en enero de este año. Según el BM las economías de Estados Unidos, de los países donde circula el euro y de América Latina crecerán en ...

Columna de Opinión
La política monetaria expansiva continuó y se aceleró en el 2020 con la pandemia. Se aprovechó un portillo legal que por primera vez permitió al BCCR comprar títulos fiscales en el mercado secundario; en abril se autorizó la adquisición de ₡250 mil millones. La TPM descendió de 2,75% a 0,75% a fi...
Opinión
Ante la complicada situación, y la falta de soluciones claras en el corto plazo, recientemente se propuso brindar un subsidio de 35% a los dos quintiles (40%) de menor ingreso de la población.
Opinión
Los retos son muchos y, pese al título de esta columna, de vieja data. No hay borrón y cuenta nueva.
Opinión
Los millennials y la Generación Z, grupos que compondrán casi el 60% de nuestra fuerza laboral para el 2030, forman una generación combinada que acepta mucho más la identidad fluida y la flexibilidad en general.
Opinión

Las Zonas Francas como herramienta clave para el desarrollo fuera del GAM

Siendo el Régimen de Zonas Francas uno de los principales incentivos con el cual cuenta el país para competir con otros países de la región en la atracción de IED.
Eugenio Quirós, Director Ejecutivo de AZOFRAS. BusinessNewsCR
Opinión

Zonas Francas: Un instrumento comprobado para la reactivación económica de Costa Rica

“Otro gran aporte del sector de zonas francas a la reactivación económica de Costa Rica es su participación en el fortalecimiento de la oferta exportable del país”.

Opinión
La pandemia ha borrado casi un año entero de nu...
Opinión
Comparte algunas proyecciones de la economía gl...
Opinión
Hemos quedado asombrados, atónitos, estupefacto...
Opinión
El 2022 será un año de trascendental importanci...
Opinión
Les parecerá un tema extraño si se quiere habla...

¿Nos hemos vuelto más caros?

El Poder de Paridad Adquisitivo (PPA), la extensión a una canasta de bienes -representativos, ojalá- de la Ley de un Solo Precio (pragmática y mundialmente conocida como el Índice del Big Mac), con frecuencia se subestima en las discusiones cotidianas; y, en general, esto está bien: ¡nadie va a un bar y se pone a discutir si Costa Rica es más costoso o no según alguna ley económica! Lo corriente, cuando se sale con amigos, es actuar de manera espontánea, menos pensativa y, como diría Aristóteles, de forma inmadura. Además, por lo general, los donaires son resultado de nuestra experiencia directa: “Mae, la birra subió de precio, ¿verdad? Está en 2 rojos, antes era milqui.”

¿DEUDA CARA POR BARATA?

¿DEUDA CARA POR BARATA?

La deuda del gobierno central ha aumentado aceleradamente desde el 2008. En términos absolutos y convertida a dólares, pasó de US$7.300 millones a cerca de US$45.000 millones estimado para fin de año, y con respecto al PIB se triplicó de 23% a 75%.

Buena ciudadanía corporativa como valor para los accionistas

Buena ciudadanía corporativa como valor para los accionistas

"Se espera que las compañías implementen metas para tener un impacto social significativo y positivo" Tener un impacto positivo en la sociedad implica más que hacer del mundo un lugar mejor: también debe tener sentido comercial. Los inversores observan de cerca cómo los consumidores exigen que las compañías adopten una postura y actúen respecto de cuestiones sociales críticas. Desde el cambio climático hasta diversidad e inclusión, los inversores consideran cada vez más en qué medida las compañías respaldan las comunidades, la sociedad y el planeta como parte de su filosofía de inversión. Históricamente, las cuestiones ambientales y sociales han sido parte del apoyo filantrópico de la compañía a la comunidad y, en la actualidad, según la Encuesta de KPMG sobre Generación de Infor...
Miguel Ángel Rodríguez
Creo que en Costa Rica durante esta pandemia casi todos tenemos la jerarquización de preferencias claramente establecida: primero defender la salud y la vida; luego apoyar a las personas que carezcan del ingreso mínimo necesario para atender sus necesidades básicas y en tercer lugar minimizar los...
Lograr que el comercio beneficie a los pobres
La relación entre el comercio, el crecimiento y la reducción de la pobreza es innegable. Entre 1990 y 2017, la proporción de las exportaciones mundiales de los países en desarrollo aumentó del 16 % al 30 %. Al mismo tiempo, la pobreza extrema cayó del 36 % al 9 %.


© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba