Economía naranja logra compromiso de candidatos presidenciales
La economía artística o naranja se está convirtiendo una de las propuestas costarricenses dentro de su menú del comercio exterior. Es por eso que el sector buscó un compromiso y que la próxima administración de gobierno inyecte más apoyo económico.
La industria naranja está en crecimiento, al punto que muchas pequeñas y medianas empresas han dejado huella en mercados exigentes como el estadounidense. Pese a su auge, en el último quinquenio, la pandemia y el poco acceso al financiamiento contrajo su producción.
Representantes del sector, aseguran que este 2021 se ha logrado estabilizar el ambiente con un crecimiento sostenido. Este respiro es calificado como parte del efecto rebote, mismo presente en casi todos los sectores de la economía, por lo que el verdadero reto estará en 2022.
La pandemia pasó un fuerte factura al sector, lo que significó un decrecimiento del casi un 30%, según detalló la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.
La presidenta de la organización, Marian Bákit, explica que pese al crecimiento de la industria naranja, aún persiste una resistencia en potenciar políticas de apoyo financiero al sector.
Bakit asegura que, existe un alto potencial de crecimiento en la industria de las producciones en comunicación – propuestas fílmicas, audiovisuales, branding y desarrollos animación digital – ya tienen presencia en el mercado internacional.
La líder empresarial asegura que dicha industria ya representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense, por encima de producciones como del gas.
Mismo criterio tiene Edgar Mata, CEO de la agencia de relaciones públicas CCK, quien además asegura que uno de los principales retos está en darle cuerpo al financiamiento a las empresas de producción.
“Se trata de pequeñas y medianas empresas, en su gran mayoría. El sector es golpeado por la pandemia y se requiere mayor flexibilización en cuanto al acceso del financiamiento”, expresa Mata.
El CEO, fue moderador en un conversatorio organizado por la Comunidad de Empresas de Comunicación, evento virtual en el que participó 4 de los 27 candidatos presidenciales.
Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, expresó que es vital devolver la confianza a la población mediante una reactivación económica más integral.
“Hay que analizar muy bien, ya que estamos en momento de crisis fiscal. Pero, sin duda este sector debe estar dentro de la reactivación de la economía que buscaremos siendo gobierno”, dijo Araya.
Dentro de la producción nacional, la industria creativa significa poco más de 12 mil empresas (en 2018) con poco más de 46 mil empleos directos, según detalló el Ministerio de Cultura.
José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, asegura que el Estado costarricense debe tener una mayor apertura para contratar a estas empresas, principalmente si son pymes.
“Esta industria es estratégica para Costa Rica. Una propuesta debe provenir del Sistema de Banca para el Desarrollo y así incentivar las inversiones fílmicas. También, debe existir una flexibilización de este sector en el momento de la participación durante la contratación pública”, expresó.
A pesar que las divisas generadas desde este sector - superando a las exportaciones de piña – el desarrollo económica es método que generó mayor coincidencias entre los candidatos presidenciales.
José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional, asegura que la aplicación de estrategias europeas exitosas permitirá el desarrollo dentro de la producción.
Para el exmandatario, la urgencia de dar una solución integral a la actual crisis permitirá que muchas propuestas en los sectores productivos puedan sobrepasar el freno causado por la pandemia.
En este conversatorio estuvieron presentes, Rolando Araya, Eli Feinzaig, José María Figueres, José María Villalta y el oficialista Welmer Ramos.