Skip to main content

Opinión | Capital Humano

Esencia y talento diverso

By Andrea Gellibert
Toda persona porta un talento y la esencia que lo hace diferente de otros. El desafío de cada persona es saber con lo que va a la entrevista. El desafío del entrevistador será identificarlo.
 |  GERENCIA

Toda persona porta un talento y la esencia que lo hace diferente de otros. El desafío de cada persona es saber con lo que va a la entrevista. El desafío del entrevistador será identificarlo.

 

*Por Andrea Gellibert

La postura sobre la diversidad se vuelve parte de los rincones de cada organización o grupos de personas, cada situación en relación a esta se vuelve un punto de exposición o de conversación con vistas diferentes. Nos preparamos para ver a las personas en el proceso de reclutamiento con talentos o habilidades, pero el desafío estará en enfocarse para saber identificar personas con talentos y personas con potencial, ver más allá de un rostro y perfil duro en el papel, cuando una persona tiene claro su perfil, lo que le gusta o es capaz de hacer, es más fácil de evaluar su talento y ser considerado no solo en un proceso sino varios.

Toda persona porta un talento y la esencia que lo hace diferente de otros. El desafío de cada persona es saber con lo que va a la entrevista. El desafío del entrevistador será identificarlo.

La esencia es algo que no podemos tocar, pero se hace tangible y visible al momento que se muestra, es lo que lo diferencia de otros, es su propio perfume que genera conexión en la entrevista y grupos de trabajos. Debido a esto, los talentos se vuelven relevante, las personas podrán llegar tener habilidades tanto blandas como duras similares, pero nunca la misma esencia. Los talentos se vuelven diversos en un proceso de reclutamiento cuando dejo de ver un rostro, para observar sus conductas, dejando de ver el currículo por realizar preguntas claves desde la postulación para analizar respuestas relevantes, diferentes y creíbles.

Las empresas se preparan a nivel de Latinoamérica para receptar a los talentos en diversas formas y no solo el medio conocido que están cada vez quedando atrás como correos electrónicos donde pueden perderse muchos currículos si la bandeja se llena o tiene un límite de capacidad o a su vez si existe una plataforma donde no se puede filtrar bien las preguntas claves o importantes que responderán los potenciales talentos en las bolsas de trabajo. El perfil en LinkedIn justamente responde a eso, por eso las personas ahora tienen la forma de mostrar sus habilidades y conocimientos a través de lo que publican, videos que realizan o artículos que escriben y comparten. Muy pronto el medio más fuerte como reclutador y empresa será receptar el código QR o enlace de LinkedIn antes que un currículo y junto con ello realizar preguntas claves que le permitirán participar avanzar en un proceso.

La esencia no se mide en lo físico, en la ideología, raza, edad, etc. Se visualiza en las personas con humanidad y profesionalismo.

La esencia es lo único que cuando se une con el talento o potencial, se vuelve clave para continuar con esa persona en el proceso y ser contratado. De esta manera podemos decir que no podemos ver a las personas como recursos de base de datos al azar, para visualizar a las personas en el proceso de reclutamiento es necesario tomarse el tiempo de conocerlas, ver lo que comparten. Podemos terminar diciendo que la diversidad es mucho más que la distinción de personas, es cualquier persona que ha venido descubriendo sus habilidades, talentos para darlo a conocer, generando conexión con su esencia para aportar a la organización o en la oportunidad que busca.

*Andrea Gellibert | Reclutadora de Talentos • Instructora de Talento Humano • Mentora de Empleabilidad


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Business News Costa Rica.


 


Andrea Gellibert